Washington, 29 ago.— Varias empresas de alimentos en Estados Unidos anunciaron el retiro de decenas de miles de paquetes de camarón importado tras detectarse posible contaminación con Cesio-137, un isótopo radiactivo asociado a reacciones nucleares, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
La compañía AquaStar USA Corp., con sede en Seattle, retirará más de 26.000 paquetes de camarones refrigerados para cóctel vendidos en tiendas Walmart en 27 estados entre el 31 de julio y el 16 de agosto. Además, la empresa retirará alrededor de 18.000 bolsas de camarones cocidos de la marca Kroger, comercializados en 17 estados entre el 24 de julio y el 11 de agosto.
Por su parte, H&N Group Inc., distribuidor mayorista con sede en California, retirará más de 17.000 cajas de camarones congelados distribuidas a supermercados en la Costa Este. El retiro comenzó el 12 de agosto, de acuerdo con la FDA.
Las autoridades señalaron que la exposición al Cesio-137 a bajos niveles durante un tiempo prolongado podría representar una “preocupación potencial para la salud”. Aunque el riesgo inmediato es reducido, la agencia instó a los consumidores a no consumir los productos señalados.
La alerta de seguridad se centra en camarones importados de la empresa indonesia PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods), luego de que se detectara Cesio-137 tanto en contenedores de carga enviados a puertos estadounidenses como en muestras de camarones empanizados congelados.
La FDA incluyó a BMS Foods en una lista de alerta por contaminación química, lo que bloquea de manera preventiva la entrada de sus productos al país. Funcionarios federales confirmaron que aún investigan el origen de la contaminación y evitaron dar detalles sobre el alcance del problema.