NUEVA YORK — La Estatua de la Libertad, símbolo universal de libertad y uno de los monumentos más visitados de Estados Unidos, amaneció este miércoles cerrada al público debido al cierre gubernamental que entró en vigor a la medianoche. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que no hará excepciones para mantener abierto el emblemático sitio turístico.
La decisión contrasta con la tomada en 2018 por el entonces gobernador Andrew Cuomo, quien ordenó financiar temporalmente la apertura del monumento como gesto de “fuerza y esperanza” en medio de la crisis política. Hochul, sin embargo, señaló que no piensa seguir ese precedente y responsabilizó directamente a los republicanos en el Congreso por la parálisis del Gobierno federal.
“Si la antorcha de la Estatua de la Libertad se apaga, será gracias a los republicanos de Washington que rechazan el sentido común y abandonan al pueblo para el que fueron elegidos”, afirmó la mandataria en un mensaje enviado al New York Post.
El cierre afecta a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En 2024, la Estatua de la Libertad recibió 3,72 millones de visitantes, aunque todavía por debajo del récord de 4,5 millones alcanzado en 2016. Para la industria turística local, la clausura temporal representa una nueva pérdida económica en plena temporada de otoño, cuando miles de viajeros incluyen a la icónica estatua en sus itinerarios.


