La Casa Blanca lanza el ambicioso plan de Trump para poner fin al conflicto entre Israel y Hamas

WASHINGTON D.C. — La Casa Blanca presentó este lunes un plan de 20 puntos ideado por el expresidente Donald Trump, con el objetivo de poner fin de inmediato a la guerra entre Israel y Hamas, que mantiene a 48 rehenes en Gaza —unos 20 todavía con vida, según fuentes israelíes.

El proyecto promete un alto al fuego inmediato si ambas partes aceptan las condiciones: “Las fuerzas israelíes retrocederán hasta la línea acordada para facilitar la liberación de los rehenes, que se completará en un plazo de 72 horas”, indicaba el comunicado oficial. Durante este periodo, todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, se suspenderán, mientras que las líneas de combate permanecerán congeladas.

Uno de los aspectos más polémicos y esperanzadores del plan es la propuesta de amnistía para los miembros de Hamas que se comprometan a la coexistencia pacífica y al desarme, así como la opción de salida segura del territorio para quienes deseen abandonar Gaza.

El plan también elimina la idea de reubicar a la población de Gaza, apuntando a su reconstrucción y desarrollo “en beneficio de quienes más han sufrido”. La gobernanza local quedaría bajo un comité palestino tecnocrático, apolítico, encargado de los servicios públicos y la administración diaria, supervisado por un organismo internacional transitorio denominado “Junta de Paz”.

Este cuerpo será presidido por Donald Trump, acompañado por líderes internacionales y expertos, incluyendo al ex primer ministro británico Tony Blair. Según la Casa Blanca, la iniciativa busca un equilibrio entre seguridad, justicia y reconstrucción, con la esperanza de un alto al fuego sostenible y la liberación inmediata de los rehenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *